Tu estás aquí.Incio » Consejos » Calefacción » BIOMASA: la energía del futuro

BIOMASA: la energía del futuro

BIOMASA: la energía del futuro

BIOMASA, UNA ENERGÍA SOSTENIBLE, LIMPIA Y ECONÓMICA

 ¿Qué es la Biomasa? 

La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.

Tipos de biomasa

Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones: biomasa natural, residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.

-Biomasa Natural

Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.

-Biomasa Residual (Seca y Húmeda)

Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.

Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).

-Cultivos Energéticos

Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en:

Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.

Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)

Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus

Otros cultivos como la pataca

 Convertir la biomasa en energía aprovechable

biomasaLa biomasa se converte en energía a través de varios sitemas. Son los denominados termoquímicos, como la combustión, que provoca calro, o la pirolisis, que liebera un gas residual que puede aplicarse incluso a motores diésel o generar electricidad. También están los rocedimientos biológicos, como la fermentación ecológica o de trasnformación por bacterias. Todos estos méctodos lieberan energía gratuita capaza de poder aprovecharse para su suos como electricidad, calefacción o para los coches.

Aplicaciones

La gran variedad de biomasas existentes unida al desarrollo de distintas tecnologías de transformación de ésta en energía (Combustión directa, Pirólisis, Gasificación, Fermentación, Digestión anaeróbica,…) permiten plantear una gran cantidad de posibles aplicaciones entre las que destacan la producción de energía térmica, electricidad, biocombustibles y gases combustibles.

Ventajas medioambientales:

-Disminución de las emisiones de CO2

Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, y el resultado de la misma sea agua y CO2, la cantidad de este gas causante del efecto invernadero, se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.

-No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.

-Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto, los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.

-Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.

-Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.

-Puede provocar un aumento económico en el medio rural

-Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

En la actualidad la tecnología aplicada a la biomasa está sufriendo un gran desarrollo.La investigación se está centrando en los siguientes puntos:

-En el aumento del rendimiento energético de este recurso

-En minimizar los efectos negativos ambientales de los residuos aprovechados y de las propias aplicaciones

-En aumentar la competitividad en el mercado de los productos

-En posibilitar nuevas aplicaciones de gran interés como los biocombustibles

 Múltiples ventajas a bajo precio:

A diferencia de otras energías es muy abundante y puede ser aprovechada y rentabilizada con rapidez. Por el contrario, los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores que los que utilizan un combustible fósil. Una caldera de pellets puede llegar a ahorrar hasta un 40% en comparación con el gas u otros combustibles.

El biogás, una alternativa para la industria del automóvil

Los biocombustibles gaseosos se obtienen a partir de la transformación de materia orgánica mediante un proceso determinado. Se trata de mezclas gaseosas con alto contenido de biometano o biohidrógeno. Es una alternativa de futuro ya que los biocombustibles de pueden emplear en la producción de energía mecánica con una aplicación en el sector del automóvil, siendo el biogás una opción que puede sustituirá a la gasolina en el futuro.

Mil y una aplicaciones en todos los ámbitos de la casa

La biomasa es una energía mucho más barata que las combustibles fósiles y que la electricidad. Las últimas tecnologías permiten obtener rendimientos superiores al 92%. De este modo, las estufas de pellets, por ejemplo, calientan agua y pueden acoplar calentadores. Son autolimpiables e incluyen programas para mantener una temperatura constante. Una opción eficiente a tener en cuenta en invierno.

Pellets

pelletLos pellets, emisores compactos de energía: los pelets son pequeños cilindros de biomasa compactada, una especie de aglomerado de virutas que proceden de restos forestales o de residuos industriales madereros. El contenido energético de los pellets es alto comparado con su bajo precio, y las calderas alimentadas, con esta fuente de energía son muy ahorrativas y eminte menos monóxido de carbono. Otra forma de combustilbe muy extendida era la briqueta, de similar constitución al pellet, pero con unas dimensiones parecidas a las de la leña. Las astillas, ala misma leña, los huesos de aceituna y los granos de cereales, las cáscaras de almendra o avellana, el orujillo, etcétera. Son otras formas de combustible efectivas.

Existen sistemas mixtos con biomasa y energía solar.

Calefacción automatizada y con compactación de cenizas

La biomasa podría proporcionar energías sutitutivas a los combustibles fósiles gracias a agrocombustibles l´quidos (como biodiesel o el bioetanol), gaseosos 8gas metano) o sólidos (leña). Así la calefacción por biomasa permite el uso de calderas que no producen humos visibles con alimetnacióon continua y automatizada de combustible, limpieza automática, rendimientos de hast un 90% y compactación de cenizas que evitan su retirada diaria.

Inconvenientes

-Tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles.

-Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles.

-Producción estacional

-La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.

-Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización.

 

 

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 2003

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba