Tu estás aquí.Incio » Arquitectura » Arquitectura rural y restauración

Arquitectura rural y restauración

Arquitectura rural y restauración

Arquitectura rural

Construcción rural tradicional

Suele ser el resultado de la autoconstrucción del hábitat rural por la propia comunidad campesina. Se caracteriza por utilizar los recursos locales como materiales de construcción y respondiendo a las limitaciones naturales del entorno en el que se incluye (clima, vegetación), a las necesidades directas de su actividad (usos agrícolas) y de la familia que la construye, sin darse nunca por terminada, pues crece con ella.

Arquitectura rural y conservación

La gente proveniente de núcleos urbanos han traído consigo nuevos estilos y diseños y a veces por desconocimiento o por una insuficiente sensibilidad se están destruyendo formas y conceptos de este tipo de arquitectura que deben de conservarse.

Preservar la arquitectura rural presenta una serie de beneficios constructivos innegables:

-Los materiales son más saludables y más adecuados ya que pertenecen al entorno e están integrados en el paisaje.

-La conservación de la energía es más eficiente.

-Los negocios derivados de productos o explotaciones de tipo turístico o autóctono están más integrados en un entorno lógico que le es más positivo, turísticamente es más atractivo un lugar con una señas de identidad.

-A nivel personal, no es lo mismo vivir en una casa nueva que en otra con años de historia.

No se trata de impedir que la evolución de la eficiencia de ciertos materiales conviva con elementos tradicionales, pero sí que debemos poner por delante, que la arquitectura rural puede absorber estos nuevos materiales pero muy diferente es que haga lo mismo con nuevos volúmenes o construcciones anexas creadas en un entorno definido sin un criterio de construcción detallado que garantice la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestros pueblos.

Conservación del medio ambiente

El profesional debe velar en todo momento porque se respete el entorno, la flora y la fauna del lugar donde se realiza la obra, evitando la generación excesiva de desechos de materiales o el uso de aditivos con alto impacto negativo para la conservación de la capa de ozono, el Ingeniero Agrícola debe ser consciente que en construcción el manejo de materiales es complicado y por ende debe contar siempre a la mano con un plan bien estructurado y puntual acerca del manejo adecuado de residuos sólidos el cual no atente contra el bienestar de la población ni mucho menos del lugar donde se ejecute la obra.

Características y requerimientos de las edificaciones rurales

-La característica más destacada de las construcciones rurales es su extrema simplicidad, que está estrechamente relacionada con el empleo directo de los materiales más a mano, en los métodos de ejecución más elementales y en el aprovechamiento máximo posible de la mano de obra campesina.

-Los edificios rurales generalmente no presentan gran elevación.

-Generalmente, poco valor estético, funcionales, para facilitar el manejo.

-Buena ventilación e iluminación.

-Para que la luz solar penetre al máximo en el interior de los locales, conviene colocar las ventanas lo más alta posibles. Esta altura varia de acuerdo al lugar en el que se encuentre. Conviene que no estén más baja de 1,50 m desde el suelo.

-Los graneros deben de colocarse lejos de los establos y de los estercoleros, deben estar bien ventilados, de ser posible deberá manejarse ventilación cruzada.

-La distancia entre las estructuras va desde 3m a 6m. según el volumen del edificio.

-Deben ser higiénicas, de fácil aseo, con pendientes y drenajes.

-Duraderas: Materiales resistentes.

Sobre el Autor

Arquitecto

Arquitecto, especializada en diseño

Número de entradas : 1651

Deja un comentario

© 2013 Casas Restauradas by DobleClic

Ir arriba